Recomendaciones Antes de Decidir Sobre una Cirugía Estética

En vista del incremento de los casos de fatalidades y eventos adversos en pacientes que buscan procedimientos estéticos; realizados por personal sin el entrenamiento necesario en cirugía plástica, emitimos el siguiente boletín informativo con el propósito de generar conciencia social y estimular la prevención por parte de pacientes interesadas en procedimientos o cirugía estética.

Recomendaciones para Pacientes:

1 - Verificar Idoneidad de la persona que va a realizar el procedimiento, incluyendo verdadero nivel de especialización y pertinencia respecto al procedimiento. Tener en Cuenta las Señales de alerta:

  • Anuncios publicitarios incluyendo promociones y descuentos de último momento.
  • Promoción de técnicas o nombres novedosos asociada a tecnologías ficticias.

  • Autopromoción con títulos complejos de universidades distantes.

  • Ausencia de logo de habilitación en el consultorio o sitio de atención.

RECURSOS DE VERIFICACIÓN
El paciente debe verificar la inscripción del profesional a través de las siguientes páginas:

2 - Confirmar Habilitación de la institución donde se realizará el procedimiento para prestación de servicios por parte de la secretaria distrital de salud Tener en cuenta las siguientes Señales de alerta:

  • Propuesta para realización de procedimientos quirúrgicos en consultorio o domicilio de la paciente en lugar de un quirófano o clínica formalmente establecida y habilitada.
  • Información insuficiente respecto a los riesgos y posibles complicaciones del procedimiento.
  • Instituciones o centros de estética de reciente aparición fuera del control se las entidades reguladoras.

RECURSOS DE VERIFICACIÓN
La paciente puede verificar la habilitación de la institución, clínica o quirófano en:

  • Página de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co

3 - Acompañamiento del Anestesiólogo
Consultar con el profesional tratante respecto a la disponibilidad y presencia del anestesiólogo durante TODO el procedimiento es un tema que se debe tratar en una de las valoraciones prequirúrgicas con el especialista.

4 - Recordar que la cirugía plástica en manos de verdaderos especialistas y siguiendo las directrices de las buenas practicas en cirugía plástica tiene un alto nivel de seguridad y satisfacción por parte de las pacientes.

5 - No olvidar que la verdadera belleza es la que se asocia a la bondad del alma y pureza de corazón, ese tipo de belleza es irresistible.